lunes, 22 de agosto de 2011

Dia de lo NATIVO 21/8/11




http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/8_folk.htm

Dia de lo NATIVO 21/8/11



http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/8_folk.htm

Dia Internacional del Folklore


Leyenda de la Yerba Mate

Versión recogida por tradición oral, relatada y transcripta.
Un día, desobedeciendo los consejos de Tupá, el Dios padre de los guaraníes, Así, la Luna, y su amiga Aria, la Nube rosada del crepúsculo, quisieron bajar a la tierra.
Así lo hicieron y tomaron sus formas corpóreas. Lo hicieron en esas zonas de tierras rojas, pero no habían contado con los peligros que podía acecharlas en el bosque. Mientras paseaban entre los árboles, admirando sus frutos olorosos, gozando de ver sus hermosos rostros en las aguas límpidas de los ríos, disfrutando de caminar sobre la hierba fresca, se les presentó un jaguar que se disponía a atacarlas. Ellas quedaron inmóviles y anonadadas.
En ese momento se presentó un anciano que se enfrentó al peligroso animal, y que con su cuchillo logró matar al yaguareté, y acabar con el peligro que corrieron las diosas en ese momento, en que ni siquiera les dio tiempo de abandonar sus formas terrenales.
El viejo indio las invitó a su cabaña para recibir la hospitalidad de su familia. Llegaron a una choza humilde y miserable, en que fueron recibidas por la mujer y la hija del anciano. Así y Aria habían quedado maravilladas por la hermosura de la joven llena de un tímido recato.
Comieron panes de maíz que hizo la vieja india con el resto de maíz que le quedaba a la familia para alimentarse, ofreciéndoles su pobreza en demostración de amistad y cariño.
Y aceptando esa bondad de la familia, pasaron allí esa noche descansando de las emociones vividas durante ese día en la tierra.
Cuando quedaron solas las dos, Aria preguntó:
-¿Qué hacemos ahora, Así? ¿Volvemos a nuestra morada y dejamos que estas gentes crean que nuestro encuentro ha sido un sueño ?
Así movió negativamente la cabeza.
-No, no, Aria. Estoy llena de curiosidad por saber cuál es el motivo que les ha hecho retirarse a estas soledades y encerrar con ellos a esa hermosa joven. Y, si no logramos que nos lo digan, nuestro poder no es suficiente para adivinarlo. Esperemos a mañana.
Aria no sentía la curiosidad de Así; pero era amiga de la pálida diosa, y accedió a su deseo, aunque no le agradaba mucho pasar la noche en la ruinosa cabaña.
A la mañana siguiente, cuando llegó la nueva luz, Así anunció al viejo que había llegado el momento de marchar.
- Esperamos - le dijo - que, así como os habéis comportado con nosotros tan amablemente, nos acompañéis, según dijisteis, hasta el linde del bosque.
Apenas se habían apartado del claro del bosque donde estaba la cabaña, cuando Así, con toda su fría astucia, intentó que su acompañante les dijera lo que tanto deseaba. Pero el viejo había intuido el deseo de la joven, y, atribuyéndolo a curiosidad propia de mujer, se decidió a satisfacerlo, y le dijo:
- Hermosa doncella, bien veo que os ha llamado la atención el alejamiento en que vivo con mi mujer y mi hija; mas no penséis que hay en ello ningún motivo extraño.
Y luego escucharon el relato del anciano indio, que les confió que estaban viviendo alejados del poblado, para apartar a su inocente hija de los peligros que le podría acarrear su increíble belleza e inocencia.
Durante su vida juvenil había vivido junto a los de su tribu, una tribu como las muchas que estaban en las proximidades de los grandes ríos, dedicadas a la caza y a la lucha. Allí conoció a la que fue su mujer, y su alegría no tuvo límites el día en que nació su hija, una niña tan llena de hermosura, que aumentaba el gozo natural de sus padres. Pero esta alegría se fue trocando en preocupación a medida que la niña fue creciendo, pues era tan inocente, tan llena de candor y tan falta de malicia, que el padre empezó a temer el día en que perdiera tan hermosos atributos. Poco a poco, el desasosiego, la inquietud y el temor invadieron el espíritu del indio hasta que determinó alejarse de la comunidad en que vivía para que en la soledad pudiese su hija guardar aquellas virtudes con que Tupa la había enriquecido.
- Abandoné todo lo que no me era necesario para vivir en el bosque - dijo el viejo - y, sin decir a nadie hacia dónde iba, huí como un venado perseguido, hacia la soledad. Desde entonces vivo allí. Sólo el cariño que tengo a mi hija pudo hacerme cometer esta especie de locura. Pero soy feliz, vivo tranquilo.
Calló el viejo y ninguna de las dos supo qué contestarle. Entonces Así, viendo que el linde del bosque estaba cerca, le pidió que las dejase, después de prometerle que a nadie hablarían de su encuentro. Accedió el viejo indio, y, una vez que Así y Aria se vieron solas, perdieron sus formas humanas y ascendieron a los cielos.
Pasaron algunos días, en los que la pálida diosa no podía olvidar las aventuras y sobre todo el encuentro que había tenido en el bosque, y, observando al viejo indio desde su soledad celeste, comprendió todo el valor de la hospitalidad que aquél les había ofrecido en su cabaña, pues vio que las tortitas de maíz, de que tanto gustaban todas aquellas tribus, habían desaparecido de su alimento. Era indudable que las que les fueron ofrecidas habían sido las últimas que tenían. Entonces, una tarde, volvió a hablar con Aria y le contó lo que había observado.
- Yo creo - dijo la nube sonrosada - que debemos premiar a aquellas gentes. ¿Qué te parece, Así?
- Lo mismo he pensado yo, y por eso he querido hablar contigo. Podríamos hacer, ya que el viejo tiene ese cariño por su hija, tan fuera de lo común, que nuestro premio recayese sobre la joven.
- Has pensado bien, Así. Y como fue tan hospitalario, y sabes que Tupa se alegra de que los hombres sean de ese modo, tendremos también que demostrárselo.
Desde aquel momento, las jóvenes diosas se dedicaron con afán a buscar un premio adecuado. Por fin, se les ocurrió algo verdaderamente original y, con el mayor secreto, se decidieron a ponerlo en práctica. Para ello, una noche infundieron a los tres seres de la cabaña un sueño profundo, y, mientras dormían, Así en forma de blanca doncella fue sembrando, en el claro del bosque que delante de la choza se extendía, una semilla celeste. Después volvió a su morada, y desde el cielo oscuro iluminó fuertemente aquel lugar, a la vez que Aria dejaba caer suave y dulcemente una lluvia menuda que empapaba amorosamente la tierra. Llegó la mañana, Así quedó oculta bajo el sol radiante, pero su obra estaba concluida. Ante la cabaña habían brotado unos árboles menudos, desconocidos, y sus blancas y apretadas flores asomaban tímidas entre el verde oscuro de las hojas. Cuando el viejo indio despertó de su profundo sueño y salió para ir al bosque, quedó maravillado del prodigio que ante la puerta de su choza se extendía. Desde ella estaba quieto y silencioso queriendo comprender lo que había sucedido, pero a la vez con un soterrado temor de que sus ojos y su mente no fuesen fieles a la realidad. Por fin, llamó a su mujer y a su hija, y, cuando los tres estaban extáticos mirando lo que para ellos era un prodigio, otro mayor acaeció ante sus ojos y les hizo caer de rodillas sobre la húmeda tierra. Las nubes, que desperdigadas vagaban por el cielo luminoso, se juntaban apretadamente y lo tornaron oscuro, al mismo tiempo que una forma blanquísima y radiante descendía hasta ellos. Así, bajo la figura de doncella que habían conocido, les sonreía confiadamente.
- No tengáis ningún temor - les dijo -. Yo soy Así, la diosa que habita en la luna, y vengo a premiaros vuestra bondad. Esta nueva planta que veis es la yerba mate, y desde ahora para siempre constituirá para vosotros y para todos los hombres de esta región el símbolo de la amistad y el alimento caliente que beberán. Y vuestra hija vivirá eternamente, y jamás perderá ni la inocencia ni la bondad de su corazón. Ella será la dueña de la yerba.
Después, la diosa les hizo levantar del suelo donde estaban arrodillados, y les enseño el modo de tostar y de tomar el mate.
Pasaron algunos años, y al viejo matrimonio le llegó la hora de la muerte. Después, cuando la hija hubo cumplido sus deberes rituales, desapareció de la tierra. Y, desde entonces suele dejarse ver de vez en vez entre los yerbatales misioneros como una joven hermosa en cuyos ojos se reflejan la inocencia y el candor de su alma.

8

domingo, 21 de agosto de 2011

QUISIERA QUERERTE MENOS...


*
Era,fue la tercera prueba,creo que de alli nos fichaban en quinta, ya guardaba la camiseta del Arse en el bolso con el resto de mi equipo.
Después de apenas una ducha ligera,por allá venía Lopez,retirando las pecheras azul que nos diferenciaba del otro equipo, -Y vos ...pibe estudias?
Me preguntó...bueno espero que tengas un buen proyecto Universitario...-
Pero como, si yo creía que la había gastado,jugué como en el potrero,cuándo hice ese gol de puntín,que a un arquero adelantado lo superó, la pelota pego en el palo izquierdo,recorrió todo el arco y se quedó allá dormida sobre el palo derecho,me saque la pechera,me olvidé de la prueba,me olvidé de mis compañeros circunstanciales y grité ese gol en un entrenamiento, claro el grito sobrevoló,la platea vacía, la cancha principal, la tribuna lateral de madera y golpeó en el terraplén, perdiendose mientras pasaba el Roca hacia Quilmes, tambien se apagaron las voces del siete y del once que me gritaban*Morfón nosotros tambien jugamos*... y tenían razón.
Tome el bolso y durante mucho tiempo no pise un cesped, hasta que por esas cosas de la vida ocupe el espacio que me tenia reservado el Arse, colgando mi bandera en el alambrado y alentando fervorosamente,La novena del viejo y querido Pardini,la quinta de Gonzalez,un personaje,él decía que le pagaban por entrenar,habia conseguido correr, trabajando para el cmión que recolectaba basura, lo escuche aconsejar a los jóvenes con sencillez,con picardía, y con respeto hacia los muchachos, entendiendo la problemática de cada individuo. Y la cuarta y la tercera de López otro personaje pero mas disciplinado, más firme, y hoy despues de tanto Alfaro...
Termine mi proyecto Universitario,aprendí a diferenciar la pasión del éxito,este circunstancial,solo un recuerdo,como aquel gol en un entrenamiento,Pero la Pasión,esa busqueda constante de lo mejor ,con altibajos, pero en la lucha siempre,mirando las causas,pero buscando incansablemente las razones por las cuales nos suceden las cosas.
Por eso como dice la canción.....
Quisiera quererte menos...
y me aconsejan que te deje,
aquellos que no saben amar.
Yo sin embargo
te quiero mucho mas.

sábado, 20 de agosto de 2011

BORGES por M.V.Llosa ...La Nacion 20/8/11


En los años en que colabora en El Hogar , Borges publica ya un libro importante, Historia universal de la infamia , pero todavía no ha escrito ninguno de sus grandes cuentos, poemas o ensayos a los que deberá luego su fama. Sin embargo, ya había en él un talento fuera de lo común para leer y opinar sobre lo que leía, y una visión del mundo, de la cultura, la condición humana, del arte de inventar ficciones y de escribirlas que dan a todos estos textos un denominador común, de partes de un todo compacto. Lo primero que resalta en ellos es la curiosidad universal que guía sus lecturas, la de un lector que es ciudadano del mundo, pues se mueve con la misma soltura leyendo a Paul Valéry en francés, a Benedetto Croce en italiano, a Alfred Döblin en alemán y a T. S. Eliot en inglés. Y, lo segundo, la claridad y la fuerza persuasiva de una prosa donde hay casi tantas ideas como palabras y un esfuerzo permanente para no decir nada que no sea absolutamente indispensable respecto a lo que se propone decir. Cuentan que Raimundo Lida, en sus clases de Harvard, recordaba siempre a sus alumnos: "Los adjetivos se han hecho para no usarlos". Borges es famoso por sus adverbios y adjetivos ("Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche"), pero, justamente, lo es porque nunca abusa de ellos, porque estallan de pronto en sus frases como una aparición insólita y espectacular, que redondea una idea, abre una inesperada dimensión a la anécdota, trastorna y desbarajusta lo que hasta entonces parecía la dirección de un argumento. La riqueza de estas reseñas, comentarios o microbiografías está en la precisión y concisión con que fueron escritas: nunca parece faltar ni sobrar nada en ellas, todas gozan de aquella autosuficiencia que tienen los buenos poemas y las mejores novelas.

A veces, un párrafo de pocas frases le basta a Borges para resumir el juicio que le merece toda la vasta obra de un autor

viernes, 19 de agosto de 2011

ANTONIO CARUSO ,Presentacion de Libro 22/8/11


Presentan libro
Antonio Hugo Caruso, Secretario de Cultura, Educación y Promoción de la Artes presenta el lunes 22 en el Centro Cultural Barracas al Sud el libro -«Desde el justicialismo» 17 de Octubre de 1945 un día inolvidable-.
El Consejo de Partido Justicialista de Avellaneda invita a la presentación del libro -«Desde el justicialismo» 17 de Octubre de 1945 un día inolvidable- de Antonio Hugo Caruso, Secretario de Cultura, Educación y Promoción de la Artes.

Se llevará a cabo el lunes 22 de agosto a las 17:30 hs., en el Centro Cultural Barracas al Sud, Av. Mitre 366 Avellaneda.

jueves, 18 de agosto de 2011

Las consecuencias de un indice de natalidad negativo y politicas que se olvidan de los jovenes y los niños.


Por Ezequiel Fernández Moores Diario La Nacion.
16 de Agosto de 2011 -
"¿Quién quiere ver fútbol cuando el país está en caos?" Rio Ferdinand, uno de los jugadores más importantes en la última década del fútbol inglés, no dormía mientras veía por Sky News edificios y ómnibus en llamas en su Peckham natal, sudeste de Londres. Es un fanático de Twitter. Unas semanas antes, twitteó unas fotos que se estaba sacando en una visita del Manchester United a la Casa Blanca. Enfureció cuando advirtió que las fotos desaparecían al instante. Hasta que le avisaron que era la CIA. Pero esa noche, en su mansión de 8 millones de dólares de Cheshire, Ferdinand siguió twitteando desesperado. "No puedo decirles exactamente a los jóvenes qué deben hacer, pero robar televisores, quemar las casas de gente inocente y negocios no solucionará nada."

También twitteó su compañero Wayne Rooney, nacido en Croxteth, un suburbio de Liverpool. "Por qué la gente le hace eso a su propio país, a su propia ciudad. Por favor, paren", escribió desde su cercana mansión de Chestbury, de 6,5 millones de dólares. Al día siguiente, miércoles, Ferdinand y Rooney se quedaron sin jugar el amistoso contra Holanda en Wembley. Los graves disturbios también ponían en riesgo la primera fecha del campeonato. "Posponer el inicio de la Premier League sería un mensaje terrible para el resto del mundo. Se ve en todos lados adonde viajo", dijo Bernie Ecclestone. El octogenario zar de la Fórmula 1 y accionista del ascendido Queens Park Rangers viaja mucho. Subió del puesto 38 al 23 en la lista de los hombres más ricos del Reino Unido. Posee unos 4000 millones de dólares. Los miles de jóvenes que salieron la semana pasada a las calles de Londres y de otras ciudades de Inglaterra, para protestar unos y para saquear otros, no prestaron la más mínima atención a los ruegos de las figuras deportivas.

Peor la pasó nada menos que Michael Jordan en 1993 cuando amagó intervenir en el caso Rodney King, una golpiza policial que provocó estallidos raciales en Los Angeles. La estrella de la NBA, icono del deporte globalizado, ganaba entonces unos 70 millones de dólares anuales en salario y publicidades, como aquella en la que un niño blanco decía "Yo quiero ser como él". Uno de los líderes de la protesta le sugirió que no interviniera. Le dijo que, lamentablemente, los jóvenes ya no lo sentían propio. Que el dealer de la esquina era para ellos un modelo mucho más cercano. Respuestas similares recibieron Ferdinand y Rooney la semana pasada. El ex arquero de la selección inglesa, David James, se indignó cuando escuchó por la TV a un comerciante que decía que, en lugar de twittear , los jugadores debían donar parte de su fortuna y que ellos eran un mal ejemplo. "Los jugadores no tienen por qué ser modelos de los jóvenes", escribió James en The Guardian. Sí opinó que los jugadores y los clubes deberían dedicar más tiempo y dinero a sus comunidades, y no limitarse a la visita anual al hospital de la zona con las cámaras de Sky TV. "Cuando uno les habla a millones tiene alguna forma de responsabilidad social", replicó un lector. Decenas se indignaron por los dineros y los escándalos que rodean a los jugadores. "Nuestros banqueros -terció alguien- también evitan ser castigados y encima piden más dinero, como los jugadores. Sus estafas, además, producen mucho más daño."

"Nadie puede asumir liderazgo moral, tampoco los políticos acusados de fraude o los policías y periodistas que espiaban teléfonos", me dice desde Londres Gary Armstrong, sociólogo especializado en fútbol. El colega Jimmy Burns me aconseja leer "el majestuoso libro" de David Goldblatt The ball is round para comprender qué significaba y qué significa hoy el fútbol en Inglaterra. La Premier League inició el último fin de semana su 20» edición. Comenzó en agosto de 1992. Por un lado había que poner fin a la era de los hooligans . Por otro, adueñarse de los nuevos millones de Rupert Murdoch y la cadena Sky. Sudán del Sur, flamante nuevo país, se anotó para ver a la Premier League incluso antes de unirse a la ONU. Es el país número 212 que ve por TV al fútbol inglés. La TV pagaba 11 millones de libras en 1992. Hoy paga 1300 millones. Murdoch gana fortunas con las transmisiones de pago. Había apenas 11 jugadores extranjeros. Ahora, casi 300. Los dueños de los clubes eran británicos. La mitad está hoy en manos foráneas, de Estados Unidos a India, de Uzbekistán a Serbia, de Hong Kong a los árabes. Un asiento en Old Trafford costaba una media de 13 libras. Según la inflación hoy podría costar 19 libras. Cuesta 50. Los modernos estadios ingleses parecen hoy teatros de ópera. La violencia, cada tanto, vuelve a explotar en las calles.

El único partido suspendido del fin de semana fue Tottenham-Everton. En Tottenham comenzó la explosión cuando la policía mató a un ciudadano negro, supuestamente un dealer . Los negros tienen chances 7 contra 1 respecto de los blancos de ser arrestados bajo sospecha, recordó Joseph Harper, para quien la situación en Inglaterra hoy es peor que en las revueltas de 1981. Mark Duggan fue el muerto 334 desde 1998 bajo custodia policial y sin condena jamás para un policía. Lo escribió Nina Power en un artículo en el que enumeró la escalada de las protestas sociales del último año por recortes y ajustes y recordó que el 10 por ciento más rico de la población británica tiene una diferencia record de 100 a 1 respecto del 10 por ciento más pobre. "En una sociedad cuyas diferencias son las peores desde 1920, los futbolistas que ganan 80.000 libras por semana (131.000 dólares) son modelos de esa opulencia", escribió Paul Hayward al justificar la suspensión en Tottenham, "un área con los peores índices de desempleo y en la que los recortes sociales para los jóvenes fueron del 75%". Su colega Richard Williams agregó que en el municipio de Haringey, donde está el estadio de Tottenham, cerraron 8 de los 13 centros juveniles. Lo escriben para decir que, tal vez, los incidentes de la semana pasada no son sólo "pura delincuencia", como los describió el premier David Cameron. El deporte escolar sufrió recortes de 162 millones de libras. La Premier League destina 7,8 millones de libras a Kickz, un proyecto para las comunidades. Es el sueldo anual de cualquiera de sus jugadores estrella.

La policía autorizó la semana pasada un torneo de beach-volley en Horse Guards, una de las sedes olímpicas para los Juegos de 2012. Había 200 delegados olímpicos, 24 equipos. Suspender el torneo hubiese sido un papelón olímpico. Mientras discutía la crisis con sus ministros, Cameron podía ver la competencia desde las ventanas de su oficina. Se instalaron 28 toneladas de arena y tribunas para 10.000 personas. "Y entonces ellas jugaron beach volley en pequeñas bikinis, sobre arena importada, mientras el mundo ardía", escribió, irónico, el periodista Dave Zirin. "Cuando el año próximo se celebren los Juegos -me dice Armstrong- tendremos 3 millones de personas sin ingresos y el mayor número de gente encarcelada en la historia del Reino Unido." En medio de protestas, las obras olímpicas obligaron a demoler Clay's Lane Estate, en East London, la segunda casa cooperativa del Reino Unido. La decisión provocó disturbios, "el lenguaje de los sin voz", como los llamó alguna vez Martin Luther King. Muchos escenarios olímpicos están en la zona de los incidentes. Entre los cientos de personas bajo arresto, entregada por sus padres, figuró Chelsea Ives, una promisoria atleta de 18 años seleccionada como "embajadora" para los Juegos. Este y otros casos obligaron a no realizar lecturas lineales sobre la explosión en las calles, las protestas y el pillaje. "No deberíamos intentar explicar ni comprender", dijo Kelvin McKenzie, ex editor del Sun, furioso por las imágenes del desastre que veía desde su estudio. Los Juegos costarán por lo menos 15.000 millones de dólares, aunque algunos analistas hablan del doble. El nuevo estadio olímpico ya está terminado. Costó casi 800 millones de dólares y fue construido, parcialmente, con dinero público. Después de los Juegos, quedará en manos de David Sullivan y David Gold. Son los nuevos dueños del club West Ham. Hicieron su fortuna en la industria pornográfica.

CULTURA
15/08/2011
Hace 50 años Avellaneda vivió un día para la historia
Escribe Rudi Varela. En 1961 se creaba nuestra diócesis. La foto (tomada por Foto Rex) muestra la magnitud alcanzada ese año (1961) por las Fiestas Patronales. Se ve el palco oficial frente al edificio de la Escuela Nº 1 y el desfile, en momento en que lo hacen los Bomberos Voluntarios.
Hace 50 años, la flamante Diócesis de Avellaneda, brindó un espectáculo inolvidable que es difícil de olvidar. Materializaron así un homenaje a la Patrona de la ciudad y simultáneamente ofrecieron a su primer Obispo, un recibimiento que el flamante Pastor no pudo borrar de su memoria.

Vieron en él, en sus ojos, en su mirada, en sus gestos, en su sonrisa, en su voz, en sus ademanes, en su emoción incontenida la autenticidad de una vida que se les oblaba desde ese momento y para los 236 días de su mandato.

Las fiestas patronales de 1961 fueron fiestas para la historia de esta patria chica que es Avellaneda, la vieja Barracas al Sud.

Desarrollo de las Fiestas. Llegada del Obispo
La primera manifestación de la fiesta, fue un disparo de cien bombas que sonaba a alegría y no a guerra. En el Palacio Municipal de Mitre 366 se concentraron las autoridades con los miembros de la Comisión de Festejo que se dirigieron junto al Intendente Municipal de Quilmes hasta la Plaza Alsina, donde se izó la bandera, se entonó el Himno Nacional y luego a la Iglesia Catedral, donde se ofició la solemne misa.

A mediodía se sirvió en «Leales y Pampeanos» un almuerzo criollo en honor de las autoridades y entretanto crecía ya el movimiento en la calle: corrida de sortijas en el Campo Barracas al Sud y afluencia del vecindario que tomaba ubicación a ambos lados de la Avenida Mitre y en la entrada del Puente Pueyrredón, en la Plaza Alsina, etc.

Así se produjo, la llegada a las puertas de la ciudad por el Puente Pueyrredón, del Primer Obispo de Avellaneda (y Quilmes y Berazategui, que comprendía la Diócesis), Monseñor Di Pasquo, acompañado del Gobernador de San Luis de donde provenía, Sr. Alberto Domenicone y recibido por el Gobernador de Buenos Aires y las autoridades locales, así como el frondoso aplauso y vitorear del pueblo.

La marcha a las 16 horas por la Avenida Mitre, a pie, hasta el palco oficial frente a la Plaza Alsina, fue un continuado y magnífico saludo entusiasta y emocionante del pueblo y de más de 12.000 estudiantes. El Obispo apenas atinaba a contestar con movimientos de cabeza y las manos en alto, que por momentos saludaban y por momentos bendecían. Próximo al lugar, todo ello ganó en intensidad e hizo eclosión incontenible en el último tramo.

Gran desfile
No acallados los aplausos suscitados por la entrega de distinciones a los bomberos, se inició el desfile con el paso de las tropas en marcial desfile, efectivos de las tres armas, policías, bomberos, exploradores, boy scouts y jinetes, al tiempo que una escuadrilla de aviones sobrevolaba el sector central de la ciudad.

A las 16.30 horas la imagen de la Santa Patrona salía del templo para recorrer los contornos de la plaza. Fue un instante tenso remarcado más todavía cuando el pequeño clero y los seminaristas hicieron su aparición seguidos de los sacerdotes, los párrocos y finalmente de los obispos que precedían inmediatamente a la imagen, llevada en andas por un conjunto de hombres. Todos permanecieron en sus sitios, pues solamente la imagen y el clero debían hacer el recorrido, pero se cumplió a medias. Entre cantos, rezos y exhortación la imagen de María Santísima pasó entre el gentío hasta retornar a la iglesia.

Llega el Presidente y toma posesión del Obispo
Llegó el Dr. Arturo Frondizi frente al palco oficial del que descendieron para recibirlo y saludarlo el Gobernador Isaac Alfun, el Intendente Municipal, los Obispos, el Presidente de la Comisión Organizadora Monseñor Tumini y el señor Allona, juntamente con los cuales pasó al palco.

Cantando el Himno Nacional, hubo una suelta de quinientas palomas, a lo que siguió la palabra del señor Atilio Fernández, quien en un breve discurso se congratuló por el hecho de la instalación del nuevo Obispado de Avellaneda, al que le auguró una trayectoria cargada de frutos de bien para el pueblo y para la Patria.

Usó de la palabra seguidamente el Gobernador de la Provincia, abundando en conceptos semejantes y tras su palabra da lectura en castellano el Arzobispo de La Plata Monseñor Dr. Antonio Plaza a la Bula Pontificia designando a Monseñor Di Pasquo.

Con frases sencillas, pronunciadas pausadamente, Monseñor Di Pasquo formalizó una promesa de servicios, en el sentido de que su trabajo estaría íntegramente inspirado en el bien y en el progreso de éste que desde hoy era su pueblo y con el que había de identificar hasta lo sumo en procura de una superación común.

Profesión de Fe
Hecha una pequeña pausa, el relator, leyendo desde el estrado expresó:
«¡Católicos; hoy la fiesta de Asunción nos ha reunido ante su antiguo templo, que desde hoy es la Iglesia Madre de todas la iglesias de la Diócesis: la Catedral de Avellaneda. Por eso, hoy, a la sombra del manto protector de la Virgen, nace el Obispado de Avellaneda, creado por el Sucesor de San Pedro, nuestro Benignísimo Papa Juan XXIII!. Ahora nuestro Obispo, en nombre de la Iglesia, que es en nombre de N. S. Jesucristo, recibirá nuestra solemne profesión de la Fe». Profesión que efectivamente se hizo de inmediato, en un diálogo entre el Obispo y sus hijos, pleno de riqueza doctrinaria y de densidad conceptual.

En la Catedral
A esta altura el Presidente de la Nación y las restantes autoridades se trasladaron desde el palco al estrado y juntamente con los Obispos y el clero acompañaron a Monseñor Di Pasquo hasta la Catedral, en cuyo atrio el Primer Magistrado se despidió, provocando a su paso los aplausos del público estacionado en la plaza y en la iglesia. Luego, presidiendo la marcha procesional seguidos por el clero, por Monseñor Tumini, por el Excmo. señor Obispo de Avellaneda revestido con los ornamentos pontificales y bajo palio, y, por último, los Obispos presentes.

Llegando al altar, Mons. Di Pasquo hizo una breve adoración al Santísimo Sacramento a cuyo término Mons. Tumini impetró a Dios su asistencia y auxilio sobre el nuevo Obispo con la siguiente oración: «¡Oh, Dios, Pastor y Rector de todas las almas de los fieles, mira con misericordia y bondad a tu siervo, Emilio Antonio, que has querido poner al frente de la Iglesia de Avellaneda: dale, te rogamos ser de sumo provecho con la palabra y el ejemplo a todo aquellos que están bajo su cayado de Pastor, para que, junto con toda su grey, pueda llegar un día al reino celestial!».

Mons. Di Pasquo se levantó entonces y tomó asiento por primera vez en su Cátedra, escuchando desde allí la lectura de las Bulas de la Santa Sede constituyendo el Obispado de Avellaneda haciéndolo a él su primer Pastor.

Hecho esto, el Arzobispo de La Plata, Mons. Dr. Antonio J. Plaza, pronunció una corta alocución poniendo a Monseñor Di Pasquo en posición de su Sede, y seguidamente todos los párrocos y los sacerdotes pasaron, uno a uno, a besar el anillo de Mons. Di Pasquo, en acto de entrega y de obediencia. La ceremonia de la toma de posesión propiamente dicha finalizó, después del canto solemne de una antífona referida a la Virgen, de una oración y la Bendición Papal con indulgencia plenaria, que el Obispo impartió.

La última parte
El programa del día se cerró con la entrega de los premios, en el estrado de la plaza, a los ganadores de las corridas de sortijas, y con la fiesta folklórica que ofrecieron allí los conjuntos de Los Paisanos, Leales y Pampeanos, Martín Fierro, Campo Hípico y de Pato Barracas al Sud y Fogón Rojo.

El eco de esta reunión se unió a las luminarias y al estruendo de los fuegos de artificio quemados en la plaza Alsina ante una multitud que los gozó hasta el final.

Las Fiestas siguientes
Miércoles 16: A las 11: Agasajo a los niños de los hospitales de Avellaneda y del Cottolengo local.

Jueves 17: A las 14: Espectáculo circense en el campo de deportes de Rácing Club, en Alsina y Colón, en agasajo al mundo infantil de la Diócesis. A las 14.45: Homenaje a la memoria del Libertador en la plaza San Martín en Vicente López y Beguiristain.
Domingo 20: A
las 17: En el Teatro Municipal Roma, festival de canto, bailes y música, a cargo de los conjuntos de las colectividades extranjeras.

Primeras acciones de Monseñor Di Pasquo
Presta Juramento el Cuerpo de Consultores Diocesanos
El 23 de agosto, en la Catedral de la Asunción prestaron juramento los integrantes del Venerable Cuerpo de Consultores Diocesanos. Los miembros del mismo fueron: Ilmo. y Rvdmo. Mons. Dr. Juan F. Tumini, Párroco de la Catedral y los Pbros., Víctor Álvarez, Párroco de Piñeiro; Francisco Berisso, Párroco de Santa Teresita; Cartasegna, Silvio, Capellán de la Inmaculada de Quilmes; Ramón Castro, Párroco de Domínico; Juan D. Caggiano, Párroco de Ntra. Sra. del Carmelo de Quilmes; Mario Lovriba, Párroco de S. Francisco de Quilmes; Ovidio Merilla, Párroco de la Inmaculada de Quilmes; Alfredo Moreno, Párroco de S. José de Quilmes; Vicente Policicchio, Párroco de S. Familia de Berazategui.

La constitución de este Cuerpo de Consultores se realizó conforme al Código de Derecho Canónico (can.423-428) que dice en síntesis: En la diócesis donde no se puede constituir el Cabildo Eclesiástico se instituye el Cuerpo de consultores Diocesanos integrado por sacerdotes recomendables por su piedad, costumbre, doctrina y prudencia; los mismos son nombrados por el Obispo y serán por lo menos cuatro que residan en la ciudad episcopal y sus alrededores. Antes de comenzar sus funciones prestan juramento de cumplimiento fiel y duran en su cargo tres años. El gremio de Consultores Diocesanos suple el Cabildo catedralicio en cuanto que éste constituye el segundo del Obispo; por ello estos sacerdotes ayudan al ejercicio de las funciones del Obispo y alivianan la dura tarea que hace realizar para gobernar la Diócesis.

El mismo día prestó juramento el Canciller y Secretario General Interino del Obispado, Pbro. José Benesch, sacerdote encargado de todo lo concerniente a las actas y archivo de la curia.

Con estos dos nombramientos el Sr. Obispo de Avellaneda Mons., Dr. Emilio A. Di Pasquo comenzó su esforzada labor como Pastor del rebaño que tanto lo esperaba.

Comida en el Club Pueblo Unido
El viernes 1ero. de septiembre se sirvió en los salones del Club Pueblo Unido, la comida que ofreció el Obispo de Avellaneda, Quilmes y Berazategui, para agradecer atenciones a los integrantes de las Mesas Directivas de las Comisiones de Fiestas Patronales y de Organización de la Recepción al primer Obispo de la Diócesis.

Bendición de la Piedra Liminar
El 17 de septiembre de 1961 se produjo la bendición de la piedra liminar de la Iglesia Exaltación de la Cruz, en Crucesita a cargo de Monseñor Di Pasquo, actuando de padrinos el Párroco de la Asunción, Monseñor Juan F. Tumini, la señora Generosa Tórtora de Tomasini, el Intendente Municipal señor Atilio Fernández, y su señora esposa María Pachioli.

Cumplida la bendición del lugar destinado a la piedra, el Intendente y Monseñor Tumini colocaron en ella un pergamino envuelto en cintas argentinas y pontificias, luego recubierta de tierra. Monseñor Di Pasquo encabezó la invocación letánica de Todos los Santos, procediendo, a su término a bendecir el perímetro del futuro templo, que recorrió en toda su extensión acompañado por los padrinos, por el presidente del Concejo Deliberante señor Estéves, por el Canciller y secretario General del Obispado Pbro. José Benesch, por el presidente de la Junta Parroquial señor Juan Mallo, y por el titular de la Comisión Pro Templo señor Juan Valls.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Roberto Diaz


Amigo los POETAS, solamente nacen...,

DIARIO LA CIUDAD de AVELLANEDA


Profundo dolor por el fallecimiento del poeta y escritor Roberto Díaz
La cultura de Avellaneda perdió a uno de sus hombres más notables. Autor brillante y traductor de habla inglesa, publicó 14 libros, además de decenas de letras de canciones y tangos que grabaron Goyeneche, Néstor Fabián y Raúl Lavié, entre otros. Fue Subdirector de La Ciudad hasta el año 2003 y a lo largo de su vasta trayectoria recibió numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.
En la noche del martes último, falleció víctima de un paro cardiorespiratorio el notable escritor y poeta Roberto Díaz, uno de los hombres más brillantes de la cultura de Avellaneda.

Nacido el 23 de julio de 1938, Roberto Díaz fue sin dudas uno de los autores más reconocidos y prolíficos de la literatura avellanedense, aunque sus obras trascendieron las fronteras de nuestra ciudad y obtuvieron numerosos premios nacionales e internacionales.

Entre sus libros de poemas, se destacan: «Rocío en la piedra» (1968), «Esta ternura compartida» (1973), «El límite del ojo» (1976), «Toda sed y toda fuente» (1988), «Umbral de otoño» (1990), «Viajero de estas aguas» (1997), «Memoria que nos oye pasar» (1998), «Corazón que se abriga» (2000), «Oscuro labio de la noche» (2004) y «Música de ausentes» (2006). También publicó dos volúmenes de crónicas y la novela «Un hurón en las calles» (2010).

Sus traducciones literarias del inglés han cubierto las obras de William Shakespeare, Oscar Wilde y William Blake, por citar tan sólo a tres de los grandes autores de la historia.

Roberto Díaz se desempeño hasta el año 2003 como subdirector del diario La Ciudad, en el que colaboró durante 30 años. Su obra literaria ha merecido numerosas distinciones en el país (Premio Santa Clara de Asís 2010) y en el exterior: «Carabela de Oro» en Barcelona, «Silarus» en Italia y «Rigoberto Cabezas» en San José de Costa Rica.

A lo largo de su vasta trayectoria, fue declarado «Ciudadano Distinguido de Avellaneda»; «Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» y este año fue reconocido por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por su aporte a la literatura.

Además, fue autor de decenas de letras de tangos y canciones que grabaron intérpretes de la talla de Roberto Goyeneche, Néstor Fabián, Raúl Lavié y su gran amigo Reynaldo Martín, entre otros.

Miembro del Rotary Club de Avellaneda y socio vitalicio del Club Atlético Independiente, Roberto Díaz participó en numerosas instituciones culturales y de bien público de nuestra ciudad, a las que enriqueció con su extraordinaria sabiduría, generosidad y hombría de bien.

domingo, 14 de agosto de 2011

Biblioteca Popular Veladas de Estudio Avellaneda


Veladas de Estudio despues del Trabajo


«Veladas de Estudio» celebra sus 90 años de trabajo por la cultura de Avellaneda
Nació en 1921, tras la fusión de otras dos bibliotecas de la zona. En la foto Carlos González, Adalberto Ragonese, Cristina Osimani y Marcos Magneschi, miembros de Comisión Directiva.
La Biblioteca Popular y Centro Cultural «Veladas de Estudio Después del Trabajo», ubicada en Entre Ríos 731 (Piñeiro) cumplirá el 27 de octubre sus primeros noventa años y lo celebrará con un almuerzo el domingo 30 de ese mes, en el que participarán autoridades comunales, invitados especiales, antiguos socios de la institución y representantes de otras bibliotecas.

Los festejos, que cerrarán con el mencionado almuerzo, tuvieron su continuidad durante todo el año con conferencias, charlas, presentaciones de libros, obra de teatros y un cineclub.

Consultada sobre como encuentra a «Veladas» este 90º Aniversario, su vicepresidenta, Cristina Osimani, aseguró que «bien» porque «estamos trabajando por la cultura, con el sentimiento que tiene la gente que quiere a las bibliotecas populares y haciendo todo lo que podemos, todos en forma desinteresada pero con mucho amor».

«Veladas de Estudio» nació en 1921, como producto de la unión de dos bibliotecas que funcionaban en aquel entonces y con el impulso de un gran número de inmigrantes, muchos de ellos analfabetos, que buscaban darles a sus hijos las posibilidades que ellos no habían tenido.

«Hoy Veladas está floreciente, como corresponde, pero a lo largo de su historia tuvo altibajos, de hecho yo la conocí en un momento muy particular, porque se reabría en los años ’80", aseguró su presidente, Marcos Magneschi.

«En la época del proceso la casa estuvo ocupada, entonces la referencia que yo tenía era por mi padre que me hablaba de la biblioteca -comentó Magneschi- y cuando me comentó que estaba por reabrir, me acerqué».

En esos comienzos de la década del ‘80 se empezó a trabajar muy fuerte en la recuperación del lugar y «Veladas» tuvo uno de los momentos de esplendor. «Recuperamos la biblioteca y empezamos a organizar una serie de eventos musicales y conferencias, lo que permitió que la gente empezara a acercase», comentó su actual presidente.

Ese empuje fue acompañado por la llegada de la democracia, que potenció la participación de los vecinos en las instituciones sociales y culturales.
El paso de los años y los vaivenes personales hicieron que algunos de los integrantes se alejaran un poco. Porque formaron una familia o por cuestiones laborales, algunos le empezaron a dedicar menos tiempo a «Veladas».

Con el recambio, la institución volvió a tener una debacle que casi la lleva al cierre a fines de los ’80. «La crisis institucional se dio cuando quisieron usar a la biblioteca como un escalón político, cuando los objetivos personales estaban por encima de Veladas», aseguró Magneschi.

El año 2000 también fue un momento complicado para la biblioteca. «No tenía luz, ni gas, ni teléfono, de hecho se perdió mucha documentación, material bibliográfico y hasta muebles», comentaron sus autoridades.

«Ese año se armó una comisión normalizadora que rescató a la biblioteca y se estabilizó hasta llegar a lo que es hoy. Se recuperaron los subsidios que estaban perdidos y algunos socios aportaron dinero para volver a tener los servicios», explicó Magneschi.

Funcionamiento y economía
En la actualidad, Veladas de Estudio cuenta con 350 socios que con una cuota social de apenas cuatro pesos, tienen derecho a llevarse los ejemplares a su casa por un período determinado.

«Los que no son socios también pueden venir a consultar cualquiera de los dieciocho mil volúmenes o quedarse a leer. La biblioteca está abierta para todos, por eso es popular», aclaró Adalberto Ragonese, miembro de la comisión directiva.

Además de la actividad que le dio origen, «Veladas» ofrece talleres de baile, computación, guitarra, yoga, idioma, canto, piano, danzas árabes, entre otros, como así también la posibilidad de tener un elenco estable de teatro, que con el tiempo fue poniendo en escena una gran cantidad de obras.

La diversidad de actividades de «Veladas» hace que sus integrantes tengan que redoblar sus esfuerzos para mantenerla económicamente y seguir creciendo desde lo edilicio.

«Cuesta bastante mantener la institución porque, si bien la biblioteca recibe sus subsidios, éstos son específicos, son para comprar libros, pago de impuestos y nada más. No se puede hacer mantenimiento edilicio porque no corresponde», explicó Magneschi.

«Los subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas son exclusivamente para la compra de libros -agregó Ragonese- por eso nos cuesta tanto a veces mantener el resto de las actividades».

Por estos días, «Veladas de Estudio» está encarando un proyecto de ampliación en la planta alta, que ya está bien encaminado. «La idea es techar para tener toda la superficie cubierta y se puedan ofrecer otros talleres u organizar actividades en forma simultánea», expresó Marcos Magneschi.

Le necesidad surgió a partir de que la mayoría de las actividades se desarrollan en el salón de usos múltiples por lo que, si bien no se superponen, siempre alguna se extiende un poco más.

«Además el lugar tiene cierta magia, porque la gente viene a desarrollar lo que en otros sitios no puede, que es relacionarse -sostuvo Magneschi- es un punto de encuentro y de debate, entonces cuando terminan una actividad todos se quedan charlando».

Con respecto al día a día, Marcos Magneschi remarcó que más allá del trabajo de la comisión, «esto funciona por el personal que trabaja en la biblioteca, el que da los talleres y el que atiende a todo aquel que viene todos los días; son indispensables».

En ese marco, destacó la labor de Carlos González, Antonio Azis Nasar y Carla Zappettini, como así también la de los socios colaboradores que permiten el crecimiento cotidiano.

Esta comisión directiva también decidió homenajear a los que a lo largo de su historia dejaron una huella. Por ello nombró «Socios Honorarios» a Ricardo Guerra, Haydee Muñiz (fallecida hace poco tiempo) y Marta Romero.

Si bien son solo tres los «Honorarios», el listado de socios benefactores es muy extenso. Al respecto, Magneschi recordó por ejemplo a Elsyster Sánchez Berberana, quien por los años ’80 editó la revista infantil de la Biblioteca.

«Además hay que destacar a Ana Paganini, una de las socias benefactoras que también aportó mucho a la institución», añadió Adalberto Ragonese.

En ese sentido, al ser consultados sobre las necesidades que tiene «Veladas de Estudio», tanto Ragonese como Osimani coincidieron en remarcar que sería importante que todos aquellos que se identifican con la institución se acercaran a colaborar.
«Estoy seguro que el vecino que no se acerca, vendría a apoyarnos si estuviéramos por cerrar -graficó Marcos Magneschi- si Veladas tuviera problemas, llenamos el salón de gente, porque todos sienten que es patrimonio del barrio».

Finalmente, el presidente de Veladas de Estudio aseguró que «lo que específicamente se necesita es que todas estas instituciones sean subvencionadas».

«El subsidio está y llega en forma, pero a veces un pensamiento o criterio distinto de gestión puede cambiarlo. De Avellaneda, en eso, no nos podemos quejar, ha tenido cambios de gobierno y siempre nos apoyaron como política de Estado, pero en muy pocas comunas pasa eso», resaltó.

«Además, como biblioteca tenemos que tener una transformación, avanzar tecnológicamente y ser un ámbito donde la cultura se desarrolle en todos los aspectos». Veladas lo hace, pero todos tendrían que lograrlo», concluyó Marcos Magneschi.




sábado, 6 de agosto de 2011


Todos los viernes,
quiero nacer de nuevo
despeinarte el cabello
besar tus manos,
todos los viernes
quiero extrañarte,
cobijarte en mis brazos
sembrar los campos.
Todos los viernes
quiero mirarte a los ojos
hundirme en un abrazo
decirte que te amo.

Todos los viernes
sopla una brisa inconclusa
de un sueño lejano
todos los viernes hay un vacío
que lo lleno poquito a poco
con mi llanto.
Todos los viernes
me inunda el perfume
de jardines,
de magnolias, lilas y nardos.
Me lleva el recuerdo
por remotos caminos
buscando ,tu risa , tus ojos claros,
mientras sobre adoquines
piso las crujientes hojas
nostálgico y solitario...